Salud y Bienestar

En éste blog encontrareis información referida a salud y bienestar en general.

La importancia de consumir alimentos crudos

Deja un comentario

ensalada 12ensalada 11

Hervir, cocinar, refinar, conservar, guisar, etcétera, son para algunas personas una forma de aportarle un buen sabor o consistencia y presentación a la comida. Sin embargo, muchos sabemos que el hervir o realizar lo expuesto anteriormente con los alimentos no es algo muy saludable, ya que el exponer la comida al calor excesivo o la conservación, destruye muchas o casi todas sus propiedades alimenticias.

Los alimentos más llenos de energía y vigor son los crudos, o los que reciben menos calor a la hora de su preparación. Vivir sólo de alimentos guisados, cocinados o fritos como las carnes, embutidos y frituras puede ser realmente nocivo para la salud, pues dichos alimentos no contienen esa energía “fresca”, llena de sol, agua y tierra, que posen los alimentos crudos como los vegetales, los cuales aportan un sin número de ventajas para la salud,la belleza y la juventud. Los jugos, las ensaladas y productos vegetales crudos o cocinados con poco calor son extraordinarios porque nos dan energía y ayudan a remover toxinas y desechos del cuerpo, además de que nutren abundantemente tejidos y órganos.

ensalada 10Aprovechar y combinar los alimentos crudos

Para aprovechar al máximo la alimentación cruda es necesario saber como se pueden absorber apropiadamente las propiedades nutritivas de todos los alimentos que se consumen. Y para esto hay que saber, antes que nada, que los alimentos procesados o muy cocinados entorpecen y debilitan severamente las funciones vitales del organismos. Si basamos nuestra alimentación solamente en alimentos refinados como panes y harinas, azúcares procesados, comida rápida o frita, refrescos o jugos enlatados o refinados, seguramente pronto reflejará esto el organismo, sobre todo en una piel marchita y poco jovial, un cabello maltratado y un aspecto general decaído y enfermizo. Cuando comemos productos refinados sin consideración o desequilibrio, nuestro ánimo, además, se ve decaído, estamos de mal humor, nos cansamos muy rápido o estamos somnolientos o deprimidos. Muchas de las alergias, infecciones o enfermedades en general como la obesidad, problemas intestinales o estreñimiento, son causadas, como ya se sabe, por una alimentación exagerada en el consumo de alimentos procesados, en especial el azúcar blanca y los embutidos, alimentos que además de no nutrir en absoluto al cuerpo, si ayudan a la proliferación de bacterias nocivas en el organismo y a alterar el equilibrio del sistema nervioso y hormonal.

Para que nuestra piel luzca tersa y limpia  para que el cabello y images (30)nuestros ojos se vean llenos de vida y belleza, y nuestro ánimo sea alegre, enérgico, creativo y muy sano, es indispensable que cada día nutramos al organismo con los minerales y vitaminas “vivos”, y tratar de evitar o equilibrar el consumo de alimentos cocinados, enlatados o altamente industrializados. Sabiendo que la calidad de la tierra ya no es la misma que antes, muchos pudieran pensar que el comerse una zanahoria o una lechuga cruda es como comer algo con muy bajo contenido alimenticio. Nos hacen creer que sólo la comida adicionada es la que nos dará los requerimientos  necesarios. Sin embargo, ya mucho se sabe que en la actualidad hay gente y agricultores que se dedican exclusivamente al cuidado y calidad de la tierra, a sembrar para conseguir un producto realmente sano y nutritivo. El alimento orgánico es una opción ideal para quienes buscan obtener del alimento fresco sus más altas propiedades.

En la dieta es indispensable ingerir al menos 4 porciones de  fruta fresca al día y 6 o 7 de verduras. Los germinados son excelente fuente de enzimas y clorofila, estos deberían incluirse en la dieta diariamente de alguna forma, ya sea en ensaladas o en jugos frescos.

Combinación de alimentos

El combinar los alimentos adecuadamente siempre es de gran ayuda para el proceso digestivo, y para que los nutrientes contenidos en los alimentos se aprovechen al máximo. Para que aproveches los alimentos crudos al máximo, sigue estos tips:

• Nunca mezcles la fruta con otro alimento. La frutas se comen solas, por separado, una hora antes o dos después de cualquier alimento. Esto debe ser así ya que el azúcar o glucosa de las frutas, al mezclarse con los otros alimentos, provoca que estos se pudran más rápidamente en el estómago, causando lo que se conoce como fermentación. La fermentación del alimento produce alcohol, y esto equivale a como si tomaras alcohol, sin tomarlo. Si mezclas frutas o alimentos muy azucarados frecuentemente con tus comidas, tu hígado lo resentira principalmente, y tu alimento no podrá digerirse ni aprovecharse al máximo.

• Por lo anterior, evita consumir postres, frutas, dulces, refrescos o jugos a la hora de comer.

• Las frutas cítricas son ideales por las mañanas, porque depuran la sangre y los tejidos en general. La piña, la naranja, el limón, etcétera, como primer alimento, son muy recomendables.

• Las frutas dulces son ideales por las tardes. Recuerda consumirlas solas.

• Siempre combina un producto cocinado o procesado (que paso por algún tipo de calentamiento) con una ensalada abundante en vegetales variados.

• Si estas enfermo de cualquier cosa, haz más comidas ligeras al dìa que contengan vegetales. Por ejemplo, puedes prepararte un sandwich de pan integral con queso fresco, tofu y vegetales, y más tarde tomar una sopa al gusto con algún jugo de vegetales, etcétera. Entre más grave sea tu enfermedad, más deberás suprimir el alimento cocinado y sustituirlo por los crudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s